ESTUDIOS

Doctorado Nanociencia, Materiales y Ingenieria Química

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En nuestro programa de doctorado tenemos una visión: hacer el trabajo de investigación de manera efectiva en un ambiente agradable y multicultural, y ser el centro de referencia en la Mediterránea en Ingeniería Química y otros campos estrechamente relacionados. La misión de nuestro programa de doctorado es formar doctores altamente cualificados y con experiencia necesaria multicultural y multidisciplinaria con habilidades transferibles a:

  • La concepción, planificación, ejecución y gestión en la investigación industrial y los proyectos de desarrollo e innovación.
  • La excelencia en las carreras académicas en todas las áreas relacionadas con la Ingeniería Química.

El objetivo de los estudios de doctorado es formar investigadores de doctorado, ya sea como científicos o como futuros profesionales capacitados para desarrollar sus conocimientos y competencias de doctorado en contextos académicos y no académicos. Ello se consigue mediante la elaboración y presentación de una tesis doctoral que consiste en un trabajo original de investigación. Este doble objetivo requiere un programa de formación versátil que abarca tanto los conocimientos académicos como las habilidades personales.

Por lo tanto, el desarrollo de habilidades transferibles debería ser una parte integral de los programas de doctorado. El objetivo principal en este nivel es sensibilizar a los estudiantes de doctorado de la importancia de reconocer y de aumentar las habilidades adquiridas a través de la investigación, como un medio para mejorar sus perspectivas de ocupación, tanto en el ámbito académico como en el del mercado de trabajo.

El código de buenas prácticas establece los objetivos del programa y los caminos para estimular el desarrollo de competencias profesionales para dar formación especializada en las disciplinas científicas y de capacitación en diferentes habilidades.

Plenamente reconocido por los consejos de acreditación catalán y español, el programa es premiado con la “Mención de Calidad” por las autoridades españolas (referencia MCD2006-00.584), lo que indica una dedicación sostenida a la excelencia y el éxito de una alta calidad en la investigación y la educación.

  • Objetivos académicos

El desarrollo de habilidades transferibles debería ser una parte integral de los estudios de primer, segundo y tercer ciclo. Uno de los objetivos principales en el nivel de tercer ciclo debe ser sensibilizar a los estudiantes de doctorado de la importancia que tiene reconocer y aumentar las habilidades que desarrollan y adquieren a través de la investigación como medio para mejorar sus perspectivas de ocupación, tanto en el ámbito académico como en el laboral.

Nuestros investigadores de doctorado deben tener la confianza y el orgullo de los profesionales que planifican sus investigaciones y deben establecer una colaboración dentro de la universidad y en todo el mundo. Avanzan en las fronteras del conocimiento y combinan su vertiente científica con una experiencia profesional única. El entusiasmo y la dedicación de nuestros investigadores de doctorado deben conducir a una investigación excelente.

 

  • Perfil del estudiante

 

Los programas de doctorado son el tercer ciclo del proceso de Bolonia y, al mismo tiempo, constituyen la primera fase de la carrera de un joven investigador. El componente básico del tercer ciclo es el progreso del conocimiento mediante la investigación original. Sin embargo, esto no significa que los programas de doctorado se tengan que considerar de una forma aislada, sino más bien como parte de un continuo, y estrechamente vinculados a la continuación de los ciclos primero y segundo. Esto se aplica también en relación con la adquisición de habilidades transferibles.

  • Programa (itinerario)

El objetivo de la formación doctoral es formar investigadores de doctorado ya sea como científicos o como futuros profesionales capacitados científicamente de valorar sus conocimientos y competencias de doctorado, tanto en contextos académicos y no académicos. Este doble objetivo requiere un programa de formación versátil que aborda tanto los conocimientos académicos como las habilidades personales.

En la práctica, la formación doctoral se centra en cinco ámbitos:

  • Las habilidades intelectuales
  • La habilidades académicas y técnicas
  • Las habilidades relacionales
  • Las habilidades de autogestión
  • El lideraje y la gestión del cambio

 

Estas habilidades han demostrado ser muy importantes en el mercado de trabajo actual pero también son necesarias para superar con éxito los estudios de doctorado y cualquier otra carrera, dentro y fuera de la universidad.

Todos los investigadores de doctorado, que están en contacto continuo con el supervisor, deben evaluar las habilidades y competencias que tienen que desarrollar para completar con éxito el programa de doctorado o para servirse de ellas posteriormente en su carrera profesional.

Los investigadores doctores pueden adquirir estas habilidades a través de dos caminos:

La investigación basada en la formación es la base de los estudios de doctorado: el enfoque de la investigación como un instrumento para la formación y el desarrollo conjuntos de doctorado, además de otros tipos de educación; la enseñanza formal y no formal a través de seminarios, talleres y otros componentes de curso para el cual el investigador doctorado necesita tiempo suficiente.

 

  • Más información

 

Los investigadores de doctorado tienen como objetivo completar la formación doctoral y la investigación en un plazo de tres años.

La formación y el desarrollo consisten en elementos obligatorios complementarios:

Un tronco común

Programas de capacitación y desarrollo.

El tronco común es obligatorio para todos los investigadores de doctorado en el Programa de Doctorado en Ingeniería Química, Ambiental y de Procesos (Programa de Doctorado a partir de ahora) de la Universidad Rovira i Virgili (URV a partir de ahora). En el tronco común se definen las metas específicas que cada investigador de doctorado debe realizar para poder graduarse. Estos objetivos son una parte importante del control de calidad del programa de doctorado. En concreto, todos los investigadores de doctorado deben:

  • Producir al menos dos publicaciones o su equivalente con resultados científicos a nivel internacional (o su cumplimiento equivalente).
  • Participar en un seminario de investigación en el Programa de Doctorado, ya sea relacionado con su investigación de doctorado o en un tema más general.
  • Participar activamente (presentación oral o póster) en al menos una conferencia internacional en el extranjero.
  • Asistir a una serie de seminarios con evaluación organizados específicamente para estudiantes de doctorado.
  • Llevar a cabo una gran cantidad de actividades educativas (como mínimo 30 horas por año en los estudios de primer o segundo ciclo).
  • Informar periódicamente sobre los avances de su proyecto de investigación
    • Primer año: presentar el plan de doctorado.
    • Segundo año: presentar un informe sobre los progresos.
    • Tercer año: presentar el calendario de la fase final (informe de la tesis).

 

Las actividades temáticas de formación comprenden cursos de perfeccionamiento, conferencias, asociaciones de revistas y seminarios de doctorado. La atención se centra en el desarrollo de las habilidades académicas, intelectuales y técnicas.

A los investigadores de doctorado se les anima a asistir a los cursos de la URV, cursos externos, seminarios, talleres internacionales, etc. con la finalidad de ampliar sus capacidades en relación con temas científicos, técnicos o de cualquier otro ámbito relevante para su futura ocupabilidad.

Seis meses antes de la fecha prevista para la defensa de la tesis, el candidato tiene que presentar pruebas de que ha realizado la tesis en la Comisión de Doctorado (después CoD). Esta comisión la aceptará o hará recomendaciones para mejorarla.

Las competencias genéricas y transferibles exceden el tema específico del doctorado y son aplicables en un contexto más amplio, por ejemplo, una carrera profesional fuera de la universidad.

Algunos ejemplos de estas habilidades son:

  • Intelectual: el pensamiento conceptual, pensamiento analítico, capacidad de síntesis, procesamiento de la información, etc.
  • Relacional: presentación, comunicación, trabajo en red, etc.
  • De autogestión: planificación y organización, trabajo independiente para afrontar el estrés, etc.

El proceso de aprendizaje de estas habilidades puede ser implícito. Por ejemplo, al escribir una hipótesis de investigación y planificación de los experimentos se pueden adquirir diversas habilidades intelectuales y de autogestión. Por otro lado, también se puede asistir a cursos específicos, seminarios o talleres de capacitación más formal.

Un papel clave lo constituyen periodos de investigación en centros extranjeros. Por lo tanto, se presta especial énfasis al soporte a la movilidad, tanto para los supervisores como para el grupo de investigación y el candidato. Además, los investigadores de doctorado pueden ganar un reconocimiento adicional a través de la Mención Europea con el título de doctor (siempre que la estancia sea de más de tres meses en un país de la Unión Europea y con el cumplimiento de las condiciones específicas del tribunal de defensa).

El papel del supervisor es fomentar el trabajo y apoyar a los estudiantes para que aprovechen las oportunidades de desarrollar estas habilidades y asistir a los cursos más apropiados. Además, el supervisor y los grupos de investigación tienen que proporcionar las herramientas adecuadas y el entorno adecuado para el desarrollo de estas habilidades. A la vez, la Comisión de Doctorado promoverá las actividades de apoyo necesarias para el cumplimiento de las reglas.